Bullying

El otro día viendo el telediario, dieron la triste noticia del suicidio de una adolescente por un caso de bullying o acoso escolar.

Esta es la noticia: http://politica.elpais.com/politica/2015/05/22/actualidad/1432324829_320181.html

Me dio una pena terrible y mucha rabia al ver  que el caso había sido denunciado por los padres ante la policía y que el centro era consciente del maltrato que sufría la joven. Cuando sucede un caso de bullying la sociedad entera es responsable.

Los jóvenes que acoacoso_escolarsan, tienen perfiles agresivos e inseguros de personalidad. El ambiente y el aprendizaje es fundamental para el desarrollo de estas características. Normalmente, suele haber dos perfiles de maltratadores. Un perfil sería, los que han sufrido bullying anteriormente y acosan a compañeros “más débiles” como forma de venganza. Ya que contra sus acosadores no pueden. Utilizan a estas personas como forma de catarsis por su rabia e impotencia al no poder defenderse de sus acosadores. Este perfil de joven sufre emociones de culpa y arrepentimiento. El segundo perfil de joven que realiza bullying sería aquel que ha aprendido una forma agresiva de comunicarse (normalmente aprendida en casa), que sufre inseguridad y rabia y utiliza a sus compañeros como válvula de escape. El perfil de padres que suelen tener estos adolescentes son, padres no muy pendientes y reforzadores de sus hijos, “malcriadores” y con poca capacidad de poner límites.  Por lo que los jóvenes “caprichosos” acosadores tiene poca tolerancia a la frustración y esa poca atención recibida por sus padres se convierte en rabia y agresividad.

De alguna manera, todos son víctimas de una sociedad no preparada muchas veces para educar en personas fuertes y seguras de sí mismas. A la vez que empáticas y respetuosas con el prójimo.

Si estás sufriendo bullying o tu hijo/a lo sufre. Lo primero es denunciarlo y que sea visible ante los profesores y la junta directiva del colegio. Muchas veces el cambio de colegio, es una buena opción ante un caso de bullying. No hay que sentir vergüenza ya que todos podemos ser víctimas de un suceso así. Lo importante es saber defenderse y conocer que hay recursos especializados en acoso escolar, donde nos pueden aconsejar y atender. Los acosadores siempre van a intentar abusar de aquel que consideran “más débil” así que NO te calles, piensa que son personas inseguras que necesitan ponerse por encima de ti para sentirse bien con ellos mismos. Seguramente sean personas más frías que tú pero si sienten que te sabes defender y no les tienes miedo, no podrán seguir abusando de ti.

Recursos donde acudir:

http://www.noalacoso.org/

http://www.acoso-escolar.es/

http://www.anar.org/

https://twitter.com/madridamacae

Es importante que también se traten las consecuencias emocionales con un psicólogo especialista. Ya que los jóvenes que sufren bullying pueden padecer ansiedad, depresión, baja autoestima, desesperanza, desmotivación y una falta de HHSS. Por lo que si te encuentras en esta situación estaré encantada de recibirte.

Ante el bullying ¡¡NO ESTÁS SOLO/A!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *