Terapia infantil

¿Qué le pasa a mi hijo/a? Cambios de apetito, miedos inexplicables, malas notas, tristeza… Lo mejor consultar a un especialista que valore y solucione la situación.

Los niños pueden tener problemas de conducta y emocionales que a veces no son tratados con la importancia requerida  y por el hecho de ser niños se puede justificar con frases como: “ya se le pasará”, “es sólo un niño y no se entera”,  “es que no puede estar sin su madre”…

Intervenir a tiempo puede parar el desarrollo de un problema mayor.

Terapia infantil madrid

La terapia tiene el objetivo también de dotar a los padres de las habilidades  y estrategias  necesarias para bloquear el problema. Por lo que la comunicación con los padres es permanente y necesaria. Es importante que los padres cumplan los horarios y las citas y se establezca la terapia como prioridad, para que así el niño se lo tome como algo importante y quiera ir.

Los problemas principalmente tratados en terapia infantil son:

  • Depresión infantil y trastornos de ansiedad.
  • Trastornos por déficit de atención. (trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad)
  • Trastornos de la conducta alimentaria.
  • Trastornos de la eliminación (encopresis y enuresis)
  • Trastornos de aprendizaje
  • Miedos y terrores nocturnos
  • Problemas de conducta ( agresividad, impulsividad, rabietas, déficit en habilidades sociales…)

La prevención y el diagnóstico a tiempo es la mejor cura.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad, es un trastorno de inicio en la infancia (antes de los 7 años de edad) y cursa con desatención del niño e hiperactividad. El trastorno no se justifica por una enfermedad física ni trastorno mental. Suele presentarse en dos o más ambientes (en la escuela y en casa) y debe existir un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral.

Siempre se realiza un diagnóstico previo del niño y si este viene ya diagnosticado de otro centro, se necesitan los informes psicológicos, donde se detalle el diagnóstico e intervención realizada. La terapia infantil siempre se realiza a través del juego simbólico y a través de técnicas proyectivas si los niños son muy pequeños. La terapia infantil debe ser divertida y amena en general, pero con niños TDAH es importante intercalar periodos de descanso y juego para que no aparezca el desinterés.

La terapia ayuda a que estos niños aprendan técnicas motivacionales, se potencie su atención y se refuerce su autoestima. A veces, es recomendable la medicación, por lo que una vez realizado el diagnóstico, es conveniente comunicarlo al pediatra.

Si necesitas más información o quieres pedir una cita, contacta conmigo.