El 10 de octubre es el día mundial de la salud mental
Se estima que unos 450 millones de personas en el mundo padecen un trastorno mental o del comportamiento en algún momento de su vida. En España, en torno al 9% de la población padece al menos un trastorno mental en la actualidad y algo más del 15% lo padecerá a lo largo de su vida.
Sin embargo, tan sólo el 1% del personal sanitario mundial presta sus servicios en este ámbito de la salud. Según Eurostat, España se encuentra en el puesto número 24 de la Unión Europea en cuanto a número de psiquiatras por población.
La Sociedad Española de Psiquiatría señalaba hace un año que el sistema público de Salud necesita al menos 1.800 profesionales de la Psiquiatría más (incluyendo a enfermeros y psicólogos clínicos). Para alcanzar las ratios recomendadas para la atención a la salud mental.
En España, más de dos tercios de las personas con problemas emocionales; de estrés, ansiedad, depresión y somatizaciones, acuden a su Centro de Salud de Atención Primaria, donde el 49,2% de los pacientes presenta síntomas compatibles con el diagnóstico de un trastorno de este tipo.
Se ha demostrado que el tratamiento psicológico muestra una reducción de síntomas. Para los trastornos de ansiedad la intervención psicológica es tres veces más eficaz que el tratamiento habitual en Atención Primaria (fundamentalmente farmacológico). En el caso de la depresión, la eficacia es cuatro veces mayor. También se observa una recuperación de los casos. Para los trastornos de ansiedad y depresión con el tratamiento psicológico se consigue recuperar en torno a un 70% de los pacientes (67% en casos de ansiedad y 72% en caso de depresión), tres veces más que con el tratamiento habitual de Primaria (27,4% y 24,2%, respectivamente). El tratamiento psicológico consigue también, la disminución del consumo de psicofármacos y las visitas continuadas a las consultas de Atención Primaria.
Cuida tu salud mental y procura tener estilos de vida saludable:
- Realiza actividad física, entre 30 y 60 minutos, al menos 3 veces a la semana.
- Lleva un estilo de vida saludable sin abusar del alcohol y sin fumar.
- Evita situaciones de estrés emocional y disfruta de tu ocio.
- Busca amigos y familiares con quien compartir tus hobbies.
- Mantén una vida social activa y relaciónate con familiares, amigos y comunidad.
- Intenta relacionarte con tolerancia y respeto hacia personas, animales y naturaleza.
- Piensa en positivo, sonríe y pide ayuda cuando la necesites.