Quién soy

psicóloga-patricia-benito-castro

Soy Patricia Benito Castro, psicóloga clínica y experta en terapia cognitivo-conductual. Desde hace años me dedico tanto a la psicoterapia individual con adultos y niños como a la terapia de pareja. Tengo experiencia en múltiples clínicas de psicología que me ha dado una experiencia ecléctica y de éxito profesional. También he trabajado en el entorno social con mujeres y menores víctimas de maltrato.

En el enlace a mi Ver el perfil de Patricia Benito Castro en LinkedIn podrás ver mi formación, mi experiencia profesional y valoraciones de pacientes.

El vínculo que se establece con el paciente es fundamental y estoy segura de que si decides empezar terapia conmigo, ¡te quedarás!

Un cordial saludo

¿Por qué elegirme con la cantidad de psicólogos que existen?

Al trabajar en diferentes clínicas como psicóloga me dí cuenta que mi intervención era muy reconocida por los pacientes que atendía. La mayoría se quedaba satisfecho, volvía sesión tras sesión y se recuperaba. Por eso, decidí embarcarme en un proyecto en solitario, ya que al final la recompensa de mi trabajo se la llevaban otros. Aún habiendo mucha competencia en este sector, siguen existiendo profesionales poco formados, anticuados o con una intervención que dista mucho de ser exitosa. Elegir a un psicólogo es complicado cuando sobretodo no conoces sus referencias ni has oído hablar de él, por eso con este texto intento ser cercana y dejarme conocer. Desde que era pequeña he querido ser psicóloga y convertirlo en mi profesión. La ilusión y el empeño son los mejores predictores del éxito.

Terapia cognitivo-conductual

Mi orientación como psicóloga es cognitivo-conductual. En la actualidad es la metodología más utilizada y más eficaz. Nos olvidamos de los divanes y del pasado y nos enfocamos en una terapia centrada en el presente y en un futuro próximo.

  • Trabajamos a nivel “cognitivo” : pensamientos, esquemas mentales, ideas que nos resultan disfuncionales y los modificamos.
  • Trabajamos a nivel “conductual” : acciones, conductas y patrones de comportamiento que nos impiden avanzar y por tanto tenemos que cambiar.

Es un tipo de terapia activa en la que el paciente trabaja desde el primer día con herramientas que le proporciona el psicólogo, por lo tanto muy gratificante ya que los éxitos de la terapia siempre se le atribuyen a él.

Es importante para la labor del psicólogo que el paciente venga motivado a terapia o tenga intención de cambiar, aunque no es fundamental pero tiene que haber un mínima sensación de sufrimiento para que la terapia se pueda realizar.

¿Realmente funciona el psicólogo?

Es una pregunta completamente normal y que muchas personas se hacen. El psicólogo como figura profesional ha pasado por varias etapas, empezó perteneciendo al área de la filosofía y las letras para convertirse en una especialidad de las ciencias de la salud. Actualmente, como cualquier ciencia, está validada empíricamente y está sometida constantemente a investigaciones y mejoras. Eso sí, no es una ciencia exacta, no todos los tratamientos funcionan igual en cada persona. Por eso se pide involucración y motivación del paciente, ya que es un parte fundamental del éxito del tratamiento.

¿Diferencias psicólogo/psiquiatra?

El psiquiatra es un médico especialista en psiquiatría. Tiene la función de recetar la medicación necesaria en trastornos mentales y emocionales, dentro de la intervención psicológica solo un psiquiatra con formación como psicólogo puede realizar psicoterapia. Es cierto que muchos psiquiatras de la vieja escuela no son afines a la psicología, pero esto es debido al desconocimiento de la profesión de psicólogo. Actualmente, la mayoría de psiquiatras apuestan por el psicólogo como alternativa a la medicación aunque es cierto que en algunos trastornos la medicación es muy necesaria, por eso la labor del psiquiatra y psicólogo siempre tiene que ser de colaboración y ayuda mutua.

Espero haberte aclarado algunas cuestiones sobre este fascinante mundo, si tienes alguna duda o quieres pedir cita contacta conmigo, estaré encantada de saber de tí.

Help Psicología, psicólogo Madrid

psicologosHelp Psicología