Ansiedad: esa emoción peligrosa

La ansiedad, es el trastorno emocional más común en psicoterapia privada.

Según datos de la OMS se prevee que cerca del 25% de la población sufrirá en algún  momento algún tipo de trastorno de ansiedad.

¿ Qué es la ansiedad?

Cuando nos referimos a ansiedad, hablamos de una emoción natural en el ser humano. La ansiedad nos ayuda en situaciones de peligro o amenaza, a huir y reaccionar rápidamente poniendo nuestro cuerpo en alerta. El problema es que nuestro cuerpo no entiende cuando la amenaza es real o irracional producidapor nuestra cabeza. Por lo que si constantemente, estamos mandando mensajes de preocupación y alerta a nuestro cuerpo lo natural es que reaccione de una manera ansiosa, preparándose para aquello tan temido.

Normalmente, la ansiedad produce síntomas depresivos, ya que un estado de ansiedad constante mantenido en el tiempo desarrolla sentimientos de indefensión, autoestima baja, inseguridad y bloqueo a la hora de solucionar problemas y tomar decisiones.

La ansiedad también suele producir aislamiento, ya que la persona empieza a sentirse cómoda sólo con determinadas personas (“no peligrosas¨) y en determinadas situaciones que considera seguras y fuera de peligro.

Síntomas físicos

Los síntomas físicos que produce la ansiedad, son diversos. Desde sensación de ahogo, hiperventilación, hipervigilancia, mareos, entumecimiento de manos y brazos, dificultad para tragar, taquicardia, tensión muscular, desrealización y despersonalización, sudoración excesiva, vértigos…

Estos síntomas puede ir desde una intensidad leve a una intensidad moderada o intensa. Normalmente son vividos con mucha angustia y falta de control. Lo que produce miedo y sensación de angustia. Lo que agrava más aún los síntomas y la intensidad de la ansiedad.

Por eso para controlar la ansiedad es fundamental saber en qué consiste y normalizarla. La ansiedad por sí sola no es peligrosa ni produce la muerte.

¿Qué variables personales influyen para desarrollar ansiedad?

La ansiedad está muy vinculada a un tipo de personalidad perfeccionista, dependiente, exigente consigo mismo y con los demás, crítica, obsesiva, controladora y relacionada a factores de aprendizaje de sobreprotección, culpa y exigencia por parte de los padres.

Normalmente, suele ocurrir un suceso crítico en la persona, en la que de alguna manera la ansiedad empieza a dispararse. Puede ser una muerte de un ser querido, un despido del trabajo, un cambio de residencia u otro suceso que la persona lo viva de manera desadaptativa.

Los trastornos de ansiedad son los más demandados en terapia pero también los más agradecidos a la terapia, ya que la terapia cognitivo-conductual tiene un alto grado de eficiencia con este tipo de trastornos.

¿Necesito medicación?

Algunos trastornos de ansiedad, como los trastornos obsesivos compulsivos y los trastornos de la conducta alimentaria, requieren de uso de fármacos combinados con psicoterapia. Ya que las compulsiones impiden muchas veces hacer una vida normal. El uso de fármacos reduce la sintomatología para que el terapeuta pueda intervenir a nivel psicológico. Siempre que se empiece un tratamiento farmacológico (ya sea recetado por tu médico de cabecera o por tu psiquiatra) es necesario combinarlo con psicoterapia, ya que al final los medicamentos no curan simplemente ponen un parche temporal al trastorno.

Los trastornos de ansiedad suelen tratarse con fármacos ya que los anxioliticos son muy efectivos a corto plazo. Los paciente muchas veces son reacios a tomar este tipo de medicación por que tienen miedo de engancharse y que se cree dependencia. Aún siendo cierto que son adictivos a largo plazo, si se toman de la manera correcta, seguidos por un profesional y acudiendo a psicoterapia no existe riesgo de adicción. La retirada siempre tiene que ser progresiva, el paciente al tener herramientas gracias a la psicoterapia lo normal es que no presente síntomas de dependencia a los fármacos.

De todas maneras, hay múltiples niveles de ansiedad, tal vez el tuyo no necesite medicación. Es fundamental que te valore un profesional.

Si estás sufriendo ansiedad, pide cita. Los trastornos de ansiedad SÍ tienen solución!

2 thoughts on “Ansiedad: esa emoción peligrosa

  • 18 junio, 2016 at 9:18 pm
    Permalink

    He llegado a la conclusion de que necesito q me ayude un psicologo con la ansiedad. No puedo mas, y la Seguridad Social no me ha dado cita hasta dentro de 3 meses, y luego las citas seran una cada mes. ?Alguien sabe de algun psicologo que os haya ayudado realmente en Madrid? Gracias.

    Reply
    • 19 julio, 2016 at 10:20 am
      Permalink

      Hola! Yo hago tratamiento para la ansiedad con buenos resultados. Durante Julio y Agosto la primera sesión es gratuita. Vente si quieres y pruebas como te sientes, Un saludo. Patricia

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *